Estado actual de la Huerta Estudiantil 21 de Febrero. Julio 28 de 2014

This slideshow requires JavaScript.

Finalizando las vacaciones de mitad de año, presentamos un breve balance del estado actual de nuestra Huerta Estudiantil 21 de Febrero, iniciativa de trabajo de una comisión interna del Consejo Estudiantil de Historia.

En primer lugar señalamos que en tres de las cuatros semanas de vacaciones, uno de los representantes estuvo regando las plantas así como ablandando y limpiando la tierra de maleza y retirando manualmente algunos de las plagas. Esto se enmarco justamente en los últimos días de la temporada de lluvias, así que se puede decir la huerta ha estado a este inicio del verano con suficiente agua. En este mismo periodo, la Huerta no sufrió daños significativos de manos humanas (disipando el temor de una posible quema de la huerta tal y como ocurrió el año pasado y sucede frecuentemente con las huertas estudiantiles durante los periodos vacacionales) si bien la mata de maíz más grande fue rota por desconocidos en aparente intento de sustraer la mazorca más florecida. En relación con este mismo cultivo de maíz se hicieron patentes los errores cometidos en el sembrado poco espaciado de estas plantas, así como las condiciones de inestabilidad de los tallos que llevo a la caída de varias de las leguminosas. Finalmente una de las dos matas que se caían con frecuencia fue resembrada al parecer con éxito, mientras otra debió ser arrancada.

La Huerta sin embargo sufrió el impacto de fenómenos climáticos, sobre todo las heladas de la sábana que literalmente congelan las hojas de algunas de las plantas (que se limpiaron manualmente) y terminaron por quemar el cultivo de arvejas (cuyos tallos achicharrados secos se decidió arrancara), situación que no impidió que se aprovechara para re-sembrar 4 de las semillas en mejor estado de esta última especie. Finalmente y el día de ayer, para prevenir la pérdida del suelo y evitar la proliferación de plagas, se decidió adecuar una cobertura vegetal de pastos y hojas secas como separadores entre cada una de las plantas, y como manto sobre los cercos vacíos.

El correcto desarrollo de la huerta sigue necesitando un mayor conocimiento de sus impulsores sobre agricultura ecológica y un grupo de trabajo mucho más activo dotado de un funcionamiento sistemático y bien organizado, tareas todas que ojala podamos desarrollar colectivamente el semestre que entra.

Leave a comment