Relatoría Asamblea de Estudiantes de Historia. Viernes 17 de Abril de 2015

Asisten: 30 estudiantes[1]. Delegadas auto convocadas de todos los semestres académico (primero, tercero, quinto, séptimo y últimos) así como la Representación Estudiantil de Pregrado. Lugar: Sala Jaime Jaramillo del Edificio 224 del Manuel Ancízar. Hora: De 10:35 am a 1:30 pm. Modera: Sebas y Juan Fernando (séptimo). Relata: José (últimos).

Orden del día:

  1. Situación universitaria
  2. Paro trabajadores
  • Moción de apoyo y votación.
  1. Situación general
  • Moción de crítica a la asamblea triestamentaria
  • Moción de paro estudiantil y votación
  1. Situación de los becarios del Departamento
  2. Informes comisiones del Consejo Estudiantil
  • Cine foro
  • Boletín
  • Huerta
  • Banco de copias
  1. Tercer Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia
  2. Cronograma de actividades (Tercera semana de Abril)

Desarrollo:

  1. Situación universitaria
  2. Paro trabajadores

Se informe que se viene presentando un nuevo cese de actividades impulsado por el Comité Pro Mejora Salarial, en el cual no están todos los trabajadores. El cese de actividades inicio el pasado lunes 13 con edificios abiertos, la instalación de la carpa y el campamento. Desde la vocería se anuncia que salió una orden desde vicerrectoría de sede de que los trabajadores llenen listados de asistencia cada 2 horas para controlar la asistencia. Los profesores del IPARM y el jardín infantil también se han sumado al conflicto. Desde el martes se viene presentando un bloque parcial de los edificios que continua hasta hoy. Se apunta que el movimiento ha venido cogiendo fuerza en los últimos días.

Se comenta que este es el cuarto movimiento de los trabajadores en tres años en relación con las mismas demandas irresueltas. Es importante tener presente que los mismos llevaban un año largo sin tomar este tipo de medidas. Se comenta que ya una video tomado por la Representación Estudiantil de una intervención de Juan Carlos, vocero del Comité Pro Mejora Salarial, en la última asamblea de estudiantes de Ciencias Humanas, que puede ser útil para comprender el punto de vista de los trabajadores. Se apunta que la nueva circular de vicerrectoría que ordena el descuento de salarios para quienes entren en huelga, es una acción grave.

  • Moción de apoyo a los trabajadores y votación.

Algunos proponen se realicen una moción de apoyo a los trabajadores en conflicto, propuesta que no genera consenso, por lo que se decide realizar una votación. Se expresan voces en desacuerdo con el actual movimiento, pues se considera que los trabajadores en paro vuelven a poner en peligro la culminación exitosa del semestre con sus acciones de hecho, así como el bloque de biblioteca. Otros señalan que este argumento desconoce el carácter estructural del debate y larga duración de la problemática. Algunos piensan que es positiva la actual forma de cese parcial de actividades pues la apertura de ciertos edificios permita mayor asistencia. Otros señalan las posible repercusiones de esta táctica sobre el propio movimiento y la necesidad que tienen mucho funcionarios de sea el bloqueo lo que garantice su participación en el movimiento.

Realizada la ronda de intervenciones en las que se recogen los puntos de vistas a favor y contra de la moción se procede a la votación. La plenaria llega a consenso en generar la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo o no con el actual movimiento de los trabajadores?

Opciones Votos
Si 10
No 1
Blanco 1
Abstenciones 0

La opción por el si gana (10 votos) y se aprueba la moción de apoyo. La persona que da su voto por la opción de no (1 voto) expresa que aunque entiende lo que piden los trabajadores no está de acuerdo con un nuevo paro. La persona que da su voto en blanco (1 voto), apunta que no está suficientemente informado sobre el actual movimiento y no tiene los argumentos suficientes para estar de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta. Todos los participantes llegan a un acuerdo consensuado sobre la importancia de generar mayor información y debate sobre la situación actual.

Comentando la situación general del paro, algunos consideran que los trabajadores se ven enfrentados a una dinámica de precarización laboral y exclusión de la vida pública de la universidad, lo que los ubica en la marginalidad. Se desarrolla una discusión no saldad sobre si la biblioteca central y la sala informática deben permanecer abiertas, para incentivar la asistencia estudiantil y tener la universidad en funcionamiento  mientras otros señalan que agotadas las vías de derecho de los pliegos de exigencias los mismos han vuelto a tomar vías de hecho controversiales pero legítimas y que solo la paralización total de los edificios permite la participación plena de los trabajadores y solo esta permite una presión contundente sobre las directivas. Se menciona los trabajadores tienen unas problemáticas más acuciantes que los estudiantes, al mismo tiempo que viven la crisis estructural. Se acuerda incluir esta reflexión en la moción aprobada. Se acuerda que se impulsara una mayor coordinación entre los estudiantes y los trabajadores.

  1. Situación general

Varias asistentes señalan que una pregunta de fundamental importancia en la actual coyuntura es ¿cuál es el papel de los estudiantes en el paro. Algunos señalan la importancia de generar un paro estudiantil propio que confluya en un paro triestamentario. Varios señalan que el conflicto es expresión de una crisis estructural de la universidad pública en general y la universidad nacional en particular cuya cadena más débil son los trabajadores. Varios piensan que es importante generar una dinámica de movilización y deliberación a nivel local.

Se informa que en la asamblea triestamentaria realizada el día de ayer se aprobó una propuesta de hora cero para un paro estudiantil en confluencia con el paro de trabajadores para este miércoles 22 de abril. Algunos están de acuerdo con la posibilidad de desarrollar un paro triestamentario, con banderas galvanizadoras como la destitución de Mantilla así como exigir la apertura de posibilidades para la construcción de un Congreso Universitario. Otros señalan las duras consecuencias que un movimiento de este tipo puede tener sobre el cronograma de clases y que en este momento no hay mucha disposición para un paro general. Se apunta que en la actual coyuntura es importante resaltar cuales son los mensajes concretos que envía el movimiento universitario el resto de la opinión pública.

  • Moción de crítica a la asamblea triestamentaria

Se propone una moción de crítica metodológica constructiva a la asamblea triestamentaria, pues en el escenario no se recogieron adecuadamente las posiciones diferenciadas e impero el mismo estilo de participación de siempre que es poco constructivo. Se insiste en la propuesta de democratización de la Asamblea que el Consejo Estudiantil viene sosteniendo desde el paro del 2008 y fue ratificado en 2011, pues se considera que las decisiones generales deben partir de las carreras, pasar a las facultades y luego si desembocar a nivel general. Hay consenso entre las participantes alrededor de esta moción.

  • Moción de paro estudiantil y votación

Hay una discusión sobre que tantas continuidades y tantas diferencias tienen la actual coyuntura con las experiencias vividas en los pasados movimientos de trabajadores. Unos enfatizan sus continuidades y otros su especificidad.

Algunos proponen una moción de paro estudiantil en el marco del paro de trabajadores,  según se acordó en la asamblea triestamentaria. Hay tres propuestas al respecto: 1) No parar pero si seguir participando de las dinámicas de organización y movilización, 2) Realizar un paro definido de 48 horas los días miércoles 22 y jueves 23 de abril por el cumplimiento del pliego triestamentario, 3) Iniciar el día miércoles un paro indefinido de estudiantes por el cumplimiento del pliego triestamentario. Se abre una ronda de intervenciones al respecto: Algunos están en desacuerdo con cualquier tipo pues consideran que el actual escenario asambleario no recoge a todos los estudiantes, una decisión de esta naturaleza puede generar tensiones con los docentes y determinaciones similares ya han fracaso ya en el pasado. Otros en cambio defienden la idea de un paro indefinido, pensando que un paro limitado no sirve tanto, en relación con las problemáticas políticas comunes piensa que hay condiciones para crear un movimiento general. Sin embargo después de una discusión y señalando la falta de claridad sobre las posibilidades de un paro indefinido, las personas que proponen esta opción retiran su propuesta y se recogen en la opción 2 de paro definido.

Algunos personas plantean la discusión sobre la legitimidad de la Asamblea de Estudiantes de Historia para tomar este tipo de decisiones. Algunos señalan que las 250 estudiantes de la carrera nunca se han manifestado colectivamente, que la asamblea siempre hace convocatorias amplias y es el escenario legítimo y por excelencia para la toma de decisiones. Sin embargo esto no excluye que tengan problemas de funcionamiento y de asistencia. Al final hay consenso en reconocer la legitimidad de la actual asamblea para la toma de una decisión de esta naturaleza.

Realizada la ronda de intervenciones se proponen una votación cuya pregunta acuerda la plenaria es ¿Esta o no de acuerdo con la propuesta de paro de 48 horas?, con el siguiente resultado.

Opciones Votos
Si 15
No 1
Blanco 0
Abstenciones 0

La opción por el sí gana (15 votos) y se aprueba el paro de 48 horas. La persona que vota no (1 voto) señala la importancia de evitar choques con los profesores. No hay abstenciones, ni votos en blanco. Se discute sobre si esta opción se desarrollaría los días el martes y el miércoles o el miércoles y jueves. Al final se acuerda que la misma se desarrollara los días miércoles y jueves, habiendo el martes habría jornada de discusión y asamblea de facultad y el viernes una nueva asamblea de estudiantes de historia.  Varios consideran que los movimientos de anormalidad académica deben llenarse de contenido. Se deben promover nuevos espacios de reunión para evitar choques entre la comunidad del departamento de historia. Es importante desarrollar en todos los espacios de anormalidad académica escenarios constructivos y propositivos. Es importante empezar a desarrollar las formas delegativas por semestres y clases. La asamblea se compromete a realizar bloques parciales de las edificioes de Ciencias Humanas incluyendo su ala del edificio Manual Ancizar, los días miércoles y jueves.

  1. Situación de los becarios del Departamento

Algunos de los becarios presentes en la asamblea hacen una breve información de su situación. Comentan que les habían dicho que su resolución saldría el pasado 23 de febrero, pero esto no fue así. Cuando fueron a averiguar las respondieron que se les iba a pagar desde sede, luego sede dijo que Facultad debería participar en el pago, y esto hiso muy confusa la situación. En teoría en los próximas días saldrán las nuevas resoluciones plantearan que iniciaron labores el 5 de abril y en teoría terminaría el 9 de mayo, se correrían todos los pagos y los mismos estarían para el 30, que sería el día de pago todos los meses.

Se señala que es altamente irresponsable e insensible de la dirección universitaria, no informar con anterioridad a los becarios sobre las demoras en los pagos. En reunión de becarios algunos becarios proponen que si se señala una cero de paro de los becarios. Se acuerda una moción de solidaridad con su situación y una demanda por la inmediata resolución de la misma

  1. Informes comisiones del Consejo Estudiantil

 

  • Cine Foro Histórico. No se hiso la proyección planeada para el miércoles 15 por incertidumbres frente a la situación de los edificios y fallos en la coordinación. La próxima sesión seria en la carpa de trabajadores el próximo miércoles a las 6 de la tarde con una proyección especial pro 1ero de mayo, día internacional de los y las trabajadoras.
  • Boletín. Se comenta ya salió la versión número 10 del boletín que tuvo una amplia participación de estudiantes, que empezara a distribuirse en los próximos días. Se propone una versión extraordinaria con las actividades del paro y algunos otros materiales.
  • Huerta Estudiantil. Se propone una jornada de siembre en la huerta estudiantil 21 de febrero. Sin embargo se reabre la discusión de asambleas pasadas sobre el traslado de la huerta hacia un nuevo espacio. Algunas personas piensan que esta decisión es injustificada pues la apertura supuso una jornada importante de trabajo. Siempre nos desgastamos mucha energía. Ha habido mucho problema. Se propone una actividad de recolección de fondos económicos más permanente. Convocaremos una jornada de actividades. Huerta, canelazo, limpieza y mural decente.
  • Banco de copias. Una nueva jornada de catalogación de la videoteca y banco de copias. Aprobamos lista de morozo de copias y películas.

  1. Tercer Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia

En la asamblea se confirma que hasta ahora 8 personas piensan asistir al Tercer Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia lo que es un número bajo en comparación con los pasado Congresos de Cartagena y Medellín.

La fiesta solidaria, evento para recoger fondos para los asistentes, se realizara el próximo viernes 24 de abril en el Rincón Cultural El Caracol. Se acuerdo realizar cuanto antes la publicidad para difundirla por redes sociales. Se recuerda que el acuerdo de la pasada asamblea es que la misma tendrá un cover sería de 2 lukas y se venderá comida y licor. Las actividades fundamentales serán el baile y karaoke.

  1. Cronograma actividades (Tercera semana de Abril)
Día Actividad
Lunes 20 Mañana. Jornada de carteles.
Martes 21 9 am. Discusión propuesta reforma malla curricular y oficina de estudiantes.

10 am. Asamblea Estudiantil de la Facultad

12 m. Movilización nacional

8 pm. Campamento de Historia

Miércoles 22 9 am. Discusión Organización Colombiana de Estudiantes de Historia.

10 am. Asamblea Triestamentaria

6 pm. Cine Foro Histórico. Proyección especial Pro 1ero de mayo.

8 pm. Campamento de historia.

Jueves 23 9 am. Propuesta Semana Historia, Semana Humanista y Congreso Universitario.

11 am. Jornada de integración (Almuerzo, juegos, mural y huerta)

Viernes 24 10 am. Asamblea Estudiantil de Historia

6pm. Fiesta solidaria de Estudiantes de Historia.

La propuesta es sacar un video socializando las decisiones de la asamblea así como una declaración escrita de la misma. Se publicara un flyer informativo con las actividades y se publicara la relatoría de esta asamblea lo antes posible.

[1] Como es naturales, el número de participantes vario durante toda la Asamblea. Por eso es que cada votación tiene también un número variable de participantes.

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